Esta vez vuelve Richard con una nueva, pues ahora se encuentra en New York para promocionar el se gundo álbum de Emigrate ‘Silent so Long’el cual se fija para ser lanzado el próximo 7 de noviembre.
La revista Horns Up Rocks logro una entrevista con Richard y su compañero de la banda de Emigrate, Arnaud Giroux, donde abarcaron varios temas donde entre ellos salía algo especial acerca de Rammstein.
Ahora la entrevista (revisada y corregida).
Eres un tipo ocupado.
Aprecio que te tomes el tiempo para esto.
Si, ha sido pesado. Por el nuevo disco y todo, también estoy
construyendo una casa en este momento y es el mayor reto de mi vida. ¿Alguna
vez has construido algo?
Si, lo hice por algún
tiempo. Construía casas y espero construir la mia el próximo año.
Buena suerte con eso. En Alemania decimos, que la primera
vez que construyas algo, debe ser para tu enemigo, la segunda para tus amigos y
la tercera para ti mismo. Hay mucha sabiduría en ello, te lo digo.
¿Regresaste a Berlín?
Si, volví hace 3 años. Volví a ser padre y decidí que Nueva
York no es un buen ambiente para que un pequeño crezca. Estuve en Nueva York
para hacer promoción hace un par de semanas y me di cuenta que volver a Berlín
fue algo bueno. Sigo extrañando Nueva York, tuvo algunos de mis mejores
momentos, pero para mi familia, fue la mejor decisión.
El primer álbum de
2007, parece altamente influenciado por tu llegada a NY…
Si, fue algo interesante. Estaba un poco sorprendido por
como sonaba el primer disco. Llamo a ese disco “El álbum Nueva York” y el
segundo “El álbum de Berlin” porque siento que me volví un poco más oscuro y un
tanto bipolar, así como un poco eléctrico así que así terminó sonando este
segundo disco. Supongo que necesitaba volver a Berlín para que esos elementos
volvieran a mi música.
¿Cómo fue decidiste
que era el tiempo para un nuevo álbum de Emigrate?
Depresión. Una gran depresión. Terminé la gira con Rammstein
y terminé bajonado. Constantemente escribo música, no es como si decidiera cual
es el tiempo correcto para escribir un nuevo disco. Así que constantemente
estoy escribiendo y recuerdo que hace unos dos años y medio volví a revisar
todo ese material y me sentí inspirado y con ánimo de hacerlo de nuevo.
Llamé a mi familia, nos reunimos y ver que teníamos.
Invertimos unos dos meses en Berlín solo escuchando y cambiando aquí y allá y
decidimos que era tiempo de un nuevo disco.
En el primer disco pensé que Emigrate debería ser una fuente abierta, básicamente,
lo opuesto a Rammstein. En algún momento perdí el camino tratando de crear un
sonido propio. Como convertirse en cantante y ser un cantante, hay una gran
diferencia. Aprendí mucho. Necesité los últimos 7 años para aprender a ser un
cantante. También necesité la confianza
para cantar junto a todos esos grandes músicos invitados en las
canciones . Así que todo lo que buscaba para el primer disco, lo encontré en el
segundo y me llevó a un punto en el que puedo ver un futuro para Emigrate, lo
que nunca vi antes. También, es la primera vez en mi vida en la que no quiero
cambiar absolutamente nada de un disco. Eso es un poco raro en mi vida porque
he hecho un montón de discos y siempre hubo algo que quise cambiar después. Es
un gran balance en mi vida justo ahora. Asusta un poco. Me sentía como mierda,
ahora estoy feliz. ¿qué sigue? .
La gente está muy emocionada sobre este disco. Antes
mencionaste que nunca saldrías de Tour, ¿eso ha cambiado?
Realmente no pienso en cosas que en algún momento quiero
alcanzar. Soy un poco egoísta en ese sentido. Soy como el sujeto del mercado de
valores; cuando alguien va en una dirección, el va en sentido contrario. Eso es
lo que hago con mi música. Creo que estamos en un momento en el que hay mucha
música, pero la calidad apesta. La razón es que ya no hay dinero o tiempo para
hacer buenos discos. Todo es solamente una herramienta promocional para esas
bandas. Hacen videos promocionales y grabar álbumes promocionales y se supone
que ellos deben invertir en sus shows en vivo también. Eso no pasará. Tengo el
privilegio de estar en una banda enorme que me da el dinero para hacer buenos
discos y tengo el tiempo para ello, así que no tengo la presión de nadie que no
sea yo mismo diciéndome que hacer. Así que hacer discos es el objetivo
principal de esto. Pero ahora hay mucha demanda y mucha gente contactándome,
queriendo que Emigrate toque en vivo. Realmente no tengo la urgencia de
hacerlo, porque tengo un gran balance en mi vida; tengo a Rammstein haciendo
enormes shows y a Emigrate haciendo buenos discos. Estoy feliz en este momento
en esa situación. Además, ¿Cómo competir con una banda que tiene uno de los
mejores shows en vivo del planeta? Así que por ahora, Emigrate es una banda de
estudio. Hay algunos planes creciendo pero nada sobre tocar en vivo.
Supongo que la
experiencia de grabar con Rammstein en el estudio debe ser genial.
No. De ninguna manera. No para mí. Funciona, pero es un
montón de sufrimiento. Amo Rammstein y a forma en la que funciona es la única
que conozco y que comprendo. Pero especialmente
con Emigrate me doy cuenta de la persona que soy, me gusta estar en
control y ser el único que puede tener una opinión. Eso me hace un mejor músico
al final del día. Rammstein es tan democrático y muchas de las decisiones se
llevan a cabo por los egos, no por la música y no tengo eso en Emigrate. Eso
hace que la experiencia en el estudio sea más placentera que con Rammstein.
Pero tenemos una responsabilidad al ser una banda como Rammstein. Pero si me
preguntas si disfruto grabar con Rammstein, no, no lo hago.
Supongo que eso hace
que grabar con Emigrate sea mucho más libre. Supongo que es la razón por la que
la gente tiene proyectos alternos…
Sí. Eso me da el balance para permanecer en Rammstein.
Sin Emigrate ni siquiera podría pensar
en seguir ahí, pero ahora es factible para mí. Emigrate me balancea lo que es
algo que siempre busqué.
Algo por lo que estoy
muy emocionado en este álbum, son las colaboraciones. ¿Quiénes vienen en la
mezcla?
Bueno, como he dicho antes, quería que Emigrate fuera una
fuente abierta donde la gente podría venir y ser ellos mismos. No es como una
banda de 6 sujetos y ya. Extrañaba esos elementos con los que crecí en Berlín
del Este, con muchas bandas surgiendo cada día y todos haciendo música juntos.
Rammstein es lo opuesto a eso. Es un ambiente muy cerrado y funciona, pero yo
quería hacer algo distinto. Ahora esto es una gran oportunidad para mí para
salir y colaborar con otras personas. Así que cuando hicimos el disco, no
teníamos una lista de personas ni nada.
Solamente escuché las canciones y ellas nos llevaron a los cantantes. A
veces fue muy fácil y a veces era todo un drama. Cada canción tiene una
historia distinta. Por ejemplo Lemmy [Kilmister], tenía una cancioncilla pop y sonaba un poco entre Depeche Mode y
Mötorhead y yo pensaba. “¿A quién le pregunto, a Dave [Gahan] o a Lemmy?”. Me
decidí por Lemmy pero estaba muy enfermo e incluso canceló algunos conciertos y
no pensé que estuviera disponible. Unos días después, encontré un mail con la
voz de Lemmy en mi canción. No había explicación, ni comentarios, ni nada. Eso
describe al sujeto, ¿sabes? Lo respeto muchísimo, hombre.
Nada puede detener a
ese tipo.
No, nada lo detiene y no hay nada de drama como él. Tiene
los pies bien puestos en la tierra. Cuando escuchas la canción, puedes escuchar
su voz un tanto temblorosa, pero eso le da un extra de emoción al tema. Con Johnathan [Davis] nos conocimos en el
Family Values Tour en 1997 pero yo no hablaba mucho inglés realmente, así que
no nos comunicamos mucho. Pero después, nos vimos de nuevo y está muy ocupado,
tiene muchas cosas que hacer. Tenía la canción perfecta para él, pero es muy difícil
de localizar porque no tiene email o un maldito teléfono. Pero él siempre me
estaba contactando y diciendo “Si, hagamos algo” pero no coincidíamos en
tiempo, así que me dije “Demonios, la cantaré yo mismo”. Estaba en un estudio
de Los Ángeles mezclando el disco y me llegó un mail de él diciendo que quería
cantar el tema. Así que esperamos unas dos horas para grabar la canción y que
nos enviara el audio. Así que escuché su versión y había una especia de nota
alta perdida en el coro. Así que le volví a escribir y le dije que agarrar sus
manos y se apretara las bolas para alcanzar esa nota alta. Una hora después él
me envió el coro perfecto. Se siente muy bien escribir una canción y que luego
esas personas grandiosas, y aun así seguir manteniendo el control en la forma
en que quiero que suene.
En la nota de prensa,
mencionan que Marilyn Manson también está invitado, pero no dice en que
canción…
“Hypothetical.” Fue la primera canción en la que sentí que
si voz y personalidad encajaban. Siempre lo imaginé cantando esa canción. El la
escuchó con mi voz y dijo que sonaba bien y no sabía porque quería cambiarla.
No estaba realmente convencido de que él pudiera hacer un mejor trabajo. Así
que intentó algo nuevo y creí que eso no funcionaba. El estaba haciendo su
disco al mismo tiempo en su estudio. Así que lo que hice fue sacarlo de ese
ambiente. Llamé a un amigo que tiene un estudio en Los Ángeles y lo llevó,
donde estuvieron trabajando 8 horas en la canción hasta que sonó como yo
imaginaba que sonaría. Hubo un poco de drama con él, pero eso lo que obtienes
cuando trabajas con Manson. Él no es Lemmy.
¿Grabaste en Los Angeles
o solo hiciste la mezcla?
Todo lo grabé en Berlín.
Solo hice la mezcla en LA. Normalmente para le mezcla, trabajaría con mi
amigo de Suecia pero perdió su estudio y estaba tratado de mezclar en una caja,
lo cual no estoy diciendo que sea mala o algo así, solo diferente. Pero tenía
21 canciones y no quería estar 3 meses en Suecia en el Invierno. ¡Querría
matarme! Así que pensé en Los Angeles y en el sol. Así que empecé a pensar en
quien podría estar ahí, así que busqué entre mis discos y encontré a alguien de
Disturbed que realmente me agradó de nombre Ben Gross, así que lo llamé y le
pregunté si estaba de acuerdo en el presupuesto, me dijo que si y viajé hasta
allá. Creo que hizo un gran trabajo.
Tuviste una
oportunidad única de ser productor y artista al mismo tiempo. ¿Te costó trabajo
separar esos roles?
Eso es muy interesante. Podía entrar y salir de papel de
productor. La única vez que fallé es cuando estaba grabando las guitarras. Soy
bien perfeccionista cuando se trata de guitarras. Así que grabé todos y cada
uno de los 21 temas 5 veces. Tenía esos locos sonidos de guitarra en mi mente y
yo estaba buscando ese dragón, ese sonido y no podía lograrlo. Después de un
rato, me dije “¡Todo a la mierda, se acabó!” , siempre estoy retrocediendo y
cambiando la afinación y el micrófono, como le digas. Después tuve que cerrar
el estudio y darle la llave a uno de mis ingenieros y le dije que no me la
diera. En ese momento, hubiera sido bueno tener un productor. Pero a final de
cuentas, fui capaz de dar un paso atrás y me di cuenta que era mejor para la
música y no mejor para el artista, porque son cosas distintas.
¿Usas el mismo equipo
con Emigrate que con Rammstein?
Siempre es la misma historia cuando consigues equipo nuevo,
vagando por ahí y al final de cuentas regresando al equipo viejo. Siempre estoy
probando cosas nuevas. Construí un micrófono robot miniatura, usé diferentes
gabinetes y muchos micrófonos al mismo tiempo. Pero básicamente, me agrada usar
el mismo equipo una y otra vez. La Neve
1081, Telefunken U47, Neumann M149, uso mucho las guitarras ESP RZK II, que es
exclusiva. Uso una Gretsch White Falcon para los limpios. Uso la Mesa Dual
Rectifier. Eso es lo principal en el disco.
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