menu

lunes, 13 de octubre de 2014

“Sin Emigrate, no seguiría en Rammstein” - Richard Z. Kruspe






Esta vez vuelve Richard con una nueva, pues ahora se encuentra en New York para promocionar el se gundo álbum de Emigrate ‘Silent so Long’el cual se fija para ser lanzado el próximo 7 de noviembre.

La revista Horns Up Rocks logro una entrevista con Richard y su compañero de la banda de Emigrate, Arnaud Giroux, donde abarcaron varios temas donde entre ellos salía algo especial acerca de Rammstein.

 




Ahora la entrevista (revisada y corregida).



Eres un tipo ocupado. Aprecio que te tomes el tiempo para esto.

Si, ha sido pesado. Por el nuevo disco y todo, también estoy construyendo una casa en este momento y es el mayor reto de mi vida. ¿Alguna vez has construido algo?


Si, lo hice por algún tiempo. Construía casas y espero construir la mia el próximo año.
Buena suerte con eso. En Alemania decimos, que la primera vez que construyas algo, debe ser para tu enemigo, la segunda para tus amigos y la tercera para ti mismo. Hay mucha sabiduría en ello, te lo digo.

¿Regresaste a Berlín?
Si, volví hace 3 años. Volví a ser padre y decidí que Nueva York no es un buen ambiente para que un pequeño crezca. Estuve en Nueva York para hacer promoción hace un par de semanas y me di cuenta que volver a Berlín fue algo bueno. Sigo extrañando Nueva York, tuvo algunos de mis mejores momentos, pero para mi familia, fue la mejor decisión.

El primer álbum de 2007, parece altamente influenciado por tu llegada a NY…
Si, fue algo interesante. Estaba un poco sorprendido por como sonaba el primer disco. Llamo a ese disco “El álbum Nueva York” y el segundo “El álbum de Berlin” porque siento que me volví un poco más oscuro y un tanto bipolar, así como un poco eléctrico así que así terminó sonando este segundo disco. Supongo que necesitaba volver a Berlín para que esos elementos volvieran a mi música.

¿Cómo fue decidiste que era el tiempo para un nuevo álbum de Emigrate?
Depresión. Una gran depresión. Terminé la gira con Rammstein y terminé bajonado. Constantemente escribo música, no es como si decidiera cual es el tiempo correcto para escribir un nuevo disco. Así que constantemente estoy escribiendo y recuerdo que hace unos dos años y medio volví a revisar todo ese material y me sentí inspirado y con ánimo de hacerlo de nuevo.

Llamé a mi familia, nos reunimos y ver que teníamos. Invertimos unos dos meses en Berlín solo escuchando y cambiando aquí y allá y decidimos que era tiempo de un nuevo disco.  En el primer disco pensé que Emigrate debería ser una fuente abierta, básicamente, lo opuesto a Rammstein. En algún momento perdí el camino tratando de crear un sonido propio. Como convertirse en cantante y ser un cantante, hay una gran diferencia. Aprendí mucho. Necesité los últimos 7 años para aprender a ser un cantante. También necesité la confianza  para cantar junto a todos esos grandes músicos invitados en las canciones . Así que todo lo que buscaba para el primer disco, lo encontré en el segundo y me llevó a un punto en el que puedo ver un futuro para Emigrate, lo que nunca vi antes. También, es la primera vez en mi vida en la que no quiero cambiar absolutamente nada de un disco. Eso es un poco raro en mi vida porque he hecho un montón de discos y siempre hubo algo que quise cambiar después. Es un gran balance en mi vida justo ahora. Asusta un poco. Me sentía como mierda, ahora estoy feliz. ¿qué sigue? .

La gente está muy emocionada sobre este disco. Antes mencionaste que nunca saldrías de Tour, ¿eso ha cambiado?

Realmente no pienso en cosas que en algún momento quiero alcanzar. Soy un poco egoísta en ese sentido. Soy como el sujeto del mercado de valores; cuando alguien va en una dirección, el va en sentido contrario. Eso es lo que hago con mi música. Creo que estamos en un momento en el que hay mucha música, pero la calidad apesta. La razón es que ya no hay dinero o tiempo para hacer buenos discos. Todo es solamente una herramienta promocional para esas bandas. Hacen videos promocionales y grabar álbumes promocionales y se supone que ellos deben invertir en sus shows en vivo también. Eso no pasará. Tengo el privilegio de estar en una banda enorme que me da el dinero para hacer buenos discos y tengo el tiempo para ello, así que no tengo la presión de nadie que no sea yo mismo diciéndome que hacer. Así que hacer discos es el objetivo principal de esto. Pero ahora hay mucha demanda y mucha gente contactándome, queriendo que Emigrate toque en vivo. Realmente no tengo la urgencia de hacerlo, porque tengo un gran balance en mi vida; tengo a Rammstein haciendo enormes shows y a Emigrate haciendo buenos discos. Estoy feliz en este momento en esa situación. Además, ¿Cómo competir con una banda que tiene uno de los mejores shows en vivo del planeta? Así que por ahora, Emigrate es una banda de estudio. Hay algunos planes creciendo pero nada sobre tocar en vivo.

Supongo que la experiencia de grabar con Rammstein en el estudio debe ser genial.

No. De ninguna manera. No para mí. Funciona, pero es un montón de sufrimiento. Amo Rammstein y a forma en la que funciona es la única que conozco y que comprendo. Pero especialmente  con Emigrate me doy cuenta de la persona que soy, me gusta estar en control y ser el único que puede tener una opinión. Eso me hace un mejor músico al final del día. Rammstein es tan democrático y muchas de las decisiones se llevan a cabo por los egos, no por la música y no tengo eso en Emigrate. Eso hace que la experiencia en el estudio sea más placentera que con Rammstein. Pero tenemos una responsabilidad al ser una banda como Rammstein. Pero si me preguntas si disfruto grabar con Rammstein, no, no lo hago.

Supongo que eso hace que grabar con Emigrate sea mucho más libre. Supongo que es la razón por la que la gente tiene proyectos alternos…
Sí. Eso me da el balance para permanecer en Rammstein. Sin  Emigrate ni siquiera podría pensar en seguir ahí, pero ahora es factible para mí. Emigrate me balancea lo que es algo que siempre busqué.

Algo por lo que estoy muy emocionado en este álbum, son las colaboraciones. ¿Quiénes vienen en la mezcla?

Bueno, como he dicho antes, quería que Emigrate fuera una fuente abierta donde la gente podría venir y ser ellos mismos. No es como una banda de 6 sujetos y ya. Extrañaba esos elementos con los que crecí en Berlín del Este, con muchas bandas surgiendo cada día y todos haciendo música juntos. Rammstein es lo opuesto a eso. Es un ambiente muy cerrado y funciona, pero yo quería hacer algo distinto. Ahora esto es una gran oportunidad para mí para salir y colaborar con otras personas. Así que cuando hicimos el disco, no teníamos una lista de personas ni nada.  Solamente escuché las canciones y ellas nos llevaron a los cantantes. A veces fue muy fácil y a veces era todo un drama. Cada canción tiene una historia distinta. Por ejemplo Lemmy [Kilmister],  tenía una cancioncilla pop  y sonaba un poco entre Depeche Mode y Mötorhead y yo pensaba. “¿A quién le pregunto, a Dave [Gahan] o a Lemmy?”. Me decidí por Lemmy pero estaba muy enfermo e incluso canceló algunos conciertos y no pensé que estuviera disponible. Unos días después, encontré un mail con la voz de Lemmy en mi canción. No había explicación, ni comentarios, ni nada. Eso describe al sujeto, ¿sabes? Lo respeto muchísimo, hombre.

Nada puede detener a ese tipo.
No, nada lo detiene y no hay nada de drama como él. Tiene los pies bien puestos en la tierra. Cuando escuchas la canción, puedes escuchar su voz un tanto temblorosa, pero eso le da un extra de emoción al tema.  Con Johnathan [Davis] nos conocimos en el Family Values Tour en 1997 pero yo no hablaba mucho inglés realmente, así que no nos comunicamos mucho. Pero después, nos vimos de nuevo y está muy ocupado, tiene muchas cosas que hacer. Tenía la canción perfecta para él, pero es muy difícil de localizar porque no tiene email o un maldito teléfono. Pero él siempre me estaba contactando y diciendo “Si, hagamos algo” pero no coincidíamos en tiempo, así que me dije “Demonios, la cantaré yo mismo”. Estaba en un estudio de Los Ángeles mezclando el disco y me llegó un mail de él diciendo que quería cantar el tema. Así que esperamos unas dos horas para grabar la canción y que nos enviara el audio. Así que escuché su versión y había una especia de nota alta perdida en el coro. Así que le volví a escribir y le dije que agarrar sus manos y se apretara las bolas para alcanzar esa nota alta. Una hora después él me envió el coro perfecto. Se siente muy bien escribir una canción y que luego esas personas grandiosas, y aun así seguir manteniendo el control en la forma en que quiero que suene.

En la nota de prensa, mencionan que Marilyn Manson también está invitado, pero no dice en que canción…

“Hypothetical.” Fue la primera canción en la que sentí que si voz y personalidad encajaban. Siempre lo imaginé cantando esa canción. El la escuchó con mi voz y dijo que sonaba bien y no sabía porque quería cambiarla. No estaba realmente convencido de que él pudiera hacer un mejor trabajo. Así que intentó algo nuevo y creí que eso no funcionaba. El estaba haciendo su disco al mismo tiempo en su estudio. Así que lo que hice fue sacarlo de ese ambiente. Llamé a un amigo que tiene un estudio en Los Ángeles y lo llevó, donde estuvieron trabajando 8 horas en la canción hasta que sonó como yo imaginaba que sonaría. Hubo un poco de drama con él, pero eso lo que obtienes cuando trabajas con Manson. Él no es Lemmy.

¿Grabaste en Los Angeles o solo hiciste la mezcla?

Todo lo grabé en Berlín.  Solo hice la mezcla en LA. Normalmente para le mezcla, trabajaría con mi amigo de Suecia pero perdió su estudio y estaba tratado de mezclar en una caja, lo cual no estoy diciendo que sea mala o algo así, solo diferente. Pero tenía 21 canciones y no quería estar 3 meses en Suecia en el Invierno. ¡Querría matarme! Así que pensé en Los Angeles y en el sol. Así que empecé a pensar en quien podría estar ahí, así que busqué entre mis discos y encontré a alguien de Disturbed que realmente me agradó de nombre Ben Gross, así que lo llamé y le pregunté si estaba de acuerdo en el presupuesto, me dijo que si y viajé hasta allá. Creo que hizo un gran trabajo.

Tuviste una oportunidad única de ser productor y artista al mismo tiempo. ¿Te costó trabajo separar esos roles?
Eso es muy interesante. Podía entrar y salir de papel de productor. La única vez que fallé es cuando estaba grabando las guitarras. Soy bien perfeccionista cuando se trata de guitarras. Así que grabé todos y cada uno de los 21 temas 5 veces. Tenía esos locos sonidos de guitarra en mi mente y yo estaba buscando ese dragón, ese sonido y no podía lograrlo. Después de un rato, me dije “¡Todo a la mierda, se acabó!” , siempre estoy retrocediendo y cambiando la afinación y el micrófono, como le digas. Después tuve que cerrar el estudio y darle la llave a uno de mis ingenieros y le dije que no me la diera. En ese momento, hubiera sido bueno tener un productor. Pero a final de cuentas, fui capaz de dar un paso atrás y me di cuenta que era mejor para la música y no mejor para el artista, porque son cosas distintas.

¿Usas el mismo equipo con Emigrate que con Rammstein?

Siempre es la misma historia cuando consigues equipo nuevo, vagando por ahí y al final de cuentas regresando al equipo viejo. Siempre estoy probando cosas nuevas. Construí un micrófono robot miniatura, usé diferentes gabinetes y muchos micrófonos al mismo tiempo. Pero básicamente, me agrada usar el mismo equipo una y otra vez.  La Neve 1081, Telefunken U47, Neumann M149, uso mucho las guitarras ESP RZK II, que es exclusiva. Uso una Gretsch White Falcon para los limpios. Uso la Mesa Dual Rectifier. Eso es lo principal en el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario